Centro De Orientación Referimiento Y Terapia

Cerca

Ir al Contenido

Introducción

Servicios > Programa De Reeducación Y Reinserción Social > Programa De Reeducación

Programa De Crecimiento Personal Conducido o de Modificación De Conductas Desadaptativas

Y
Programa De Reeducación Y Reinserción Social Para Adictos a
Sustancias Psicotrópicas, Juego, Pandillerismo Y Delincuencia

En razón de que un alto porcentaje de la juventud dominicana, de una u otra forma, ha sido abusada, en los primeros años de su vida, al faltarle alimento, techo, identidad, educación, recreación sana y sobretodo afecto de AMOR; así como el reforzamiento de conductas inadecuadas por ignorancia de los padres, ofreciendo al niño todo lo que desea, sin medir consecuencias, se están multiplicando, con gran rapidez, la exhibición de conductas desadaptativas en los adolescentes que pueden dar origen a las bandas juveniles, en la mayoría de los barrios de la capital y los pueblos del país.

La Fundación Amigos Del Mundo Inc. tiene un marcado interés en ofertar a los padres, madres, tutores y a los Directores y maestros de los centros educativos del país el "Programa De Crecimiento Personal" o de "Prevención Al Delito Y Otros Vicios" y el "Programa De Reeducación Para Adictos A Sustancias Psicotrópicas Y Conductas Antisociales".

Es innegable la proliferación de conductas antisociales en una gran cantidad de niños, y jóvenes en todo el mundo. Las causas de las mismas se generan en los primeros años de vida, por un manejo inadecuado de las conductas de nuestros niños y adolescentes, así como de las conductas antisociales que exhiben. No crecen mentalmente; sino cronológicamente. En el futuro serán niños con canas.

Algunos estudios efectuados en los Estados Unidos de Norteamérica afirman que en los últimos 30 años, la drogadicción aumentó de 100 a 3,000 por ciento y que "los chicos que consumen drogas obtienen menores calificaciones, son más delincuentes y tienen tasas más altas de suicidios y homicidios, en comparación con los que no usan drogas. "Un compromiso con los valores familiares de amor y trabajo es la mayor esperanza para terminar con esta epidemia. Cuando se trate de resolver un problema de adicción, la familia es el lugar para empezar". (Dupont-1988)

Es lamentable que aún cuando no son ellos los únicos responsables de sus conductas antisociales, la sociedad, vista en las tres agencias de formación del individuo: Hogar, escuela y los amigos, por ignorancia, los deforma y más tarde la justicia les cobra con cárcel y con penas muy severas los errores que cometen cuando se desencadenan los efectos de sus conductas antisociales adquiridas en su entorno.

Puede prestarse a confusión la conducta del adolescente. El adolescente no está formado. No es absolutamente responsable de sus actos. Es necesario enseñarlos a obedecer; no obligarlos a obedecer.

El adolescente no está terminado. Se está formando. Debe ser educado, bien formado. La escuela no está cumpliendo con el papel que le corresponde para extirpar esta anomia que, diariamente, gana más "terreno" en los tiernos cerebros de nuestros niños, niñas y adolescentes sin que se elabore, con seriedad, un plan para bajar, efectivamente, los índices de proclividad a la delincuencia.

El Programa de Crecimiento Personal Conducido o de Reeducación de Amimundo Inc ofrece la oportunidad que esperan los padres de millares de jóvenes que muestran conductas desadaptativas o indeseables y que se han escapado de su control o de los que han caído en las redes del delito, las drogas, en conductas antisociales o indeseables y de todo tipo para integrarse a la sociedad y desempeñar el papel que les corresponde en la comunidad en donde viven.

"Es peligroso hacerle ver al hombre que es igual a las bestias sin mostrarle, además, su grandeza. Pero también es peligroso hacerle ver demasiado su grandeza sin su bajeza. Y más peligroso aún es dejarle ignorar lo uno y lo otro"
Blaise Pascal


Algunos Datos Estadísticos De La Ejecución De Nuestros Programas

Relación De Insertos En Los Diferentes Programas Por Sectores

Sector

PCP

PCPC

Total

Villa Mella

20

10

48

Los Ríos

3

0

3

Bella Vista

5

0

5

Villas Agrícolas, La Surza Capotillo y Cristo Rey

0

1

1

Guachupita

0

0

0

Los Mina

0

1

1

Sabana Perdida

0

0

0

Puerto Isabela

0

0

0

La Romana

0

0

0

Barahona

0

8

8

PCP= Programa De Crecimiento Personal o de Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios
PCPC= Programa De Crecimiento Personal Conducido o de Reeducación De Conductas Antisociales

El Centro | Se puede | Servicios | Servicio Social | Contáctenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal